Qué es una Constitución
En los estados modernos, la Constitución es el acuerdo político fundamental de una sociedad
Ese acuerdo político toma la forma de una ley fundamental, que regula la organización de los poderes públicos, configura la forma y validez de la creación de derecho en esa sociedad, estructura la organización del Estado y de la forma del Gobierno y establece las condiciones que limitan el poder político de un modo tal que garantice los derechos y libertades de las personas.
Para qué sirve
Cómo se organiza
La parte dogmática: Tradicionalmente se sostiene que la parte dogmática de una Constitución corresponde a los principios o bases institucionales esenciales del Estado de Derecho y el reconocimiento de los derechos fundamentales. El Estado de Derecho supone la sujeción a la ley de los poderes del Estado, la división de funciones entre autoridades, el principio de juridicidad y la revisión judicial de todos los actos por tribunales independientes e imparciales2.
La parte orgánica: La segunda parte de las Constituciones es la denominada orgánica, la que corresponde a la forma en que se distribuye el poder político. La idea detrás de la distribución del poder político descansa en la necesidad de contar con un sistema de pesos y contrapesos para evitar que un solo órgano o institución concentre demasiado (o todo el) poder. Esa distribución del poder político tiene lugar de distintas formas, pero comúnmente se construye sobre la base de la división de funciones o poderes del Estado (poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y otros entes autónomos)3.
Esa distribución de poder tiene lugar de distintas formas, pero tradicionalmente se construye sobre la base de la división de funciones o poderes del Estado (poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y otros entes autónomos).
Comentarios
Publicar un comentario